Introducción

El presente blog tiene como finalidad explicar el mercado , que es un componente muy importante para un país.

domingo, 7 de junio de 2015

la competencia



La competencia: 

El mercado económico está caracterizado por ser competitivo, quiere decir que en realidad no hay nadie indispensable.  Por ejemplo cuando una empresa deja de ofertar un producto hay otras dispuestas a ofrecer un producto similar.  Igualmente, cuando un comprador deja de adquirir productos hay otros dispuestos a adquirirlos, por esto las empresas compiten contra otras ofertantes del mismo producto. La competencia es una situación patrimonial en la que los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y/o servicios dados en el mercado, y de elegir a quienes compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, es por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una gran cantidad de ofertantes y demandantes.Es llamado así un sistema económico en el cual los productores desarrollan una actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad central. 
 
      Competencia perfecta:

      Se da  cuando hay cantidad de compradores y vendedores equitativo al igual que la variedad de productos, las empresas no pueden influir en la variación del precio de los productos sino que la oferta y la demanda lo determinan.  La competencia no esta basada en el precio sino en la diferenciación del producto:  
-La variedad,
-La calidad,
-Actividades de promoción, etc… 


     Es una situación del mercado donde las empresas carecen de poder para manipular los precios, y se da una maximización del bienestar. Como resultante es una situación ideal en los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda da como resultado el precio. En un mercado de competencia perfecta hay una cantidad equitativa de compradores y de vendedores (oferta y demanda), de manera de que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.



      Competencia imperfecta:
                La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la     situación de competencia perfecta, un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios.     Esta caracterizada por la desigualdad de compradores o vendedores, por esta razón alguno de los dos puede influir sobre los precios. La competencia imperfecta se divide en diversos tipos como: 



      Monopolio:

     Se caracteriza porque solo hay un productor frente a muchos compradores.  Como es el único en la industria con este tipo de producto es el que controla la producción y el precio.Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el que existen productores que poseen un gran poder en mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en el mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado.



     Oligopolio:

    Se caracteriza porque hay pocos productores frente a un gran numero de compradores.  Debido a que el numero de empresas productoras es poco estas pueden bajar o subir los precios sin que afecte la demanda.  Para que las empresas compitan entre si pueden haber dos tipos de reacciones . Es un mercado en el que domina un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopolio está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de la empresa afectan en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de ofertantes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.  



             Guerra de precios:

           Con el fin de ganar compradores las empresas reducen sus precios, para que la competencia los reduzca mas .


Es un término utilizado en negocios para definir estados de intensa competitividad acompañada de una serie de reducciones de precios multilaterales. Un competidor bajará su precio y otros lo harán. Si uno de los que han actuado reduce sus precios por debajo del primero, entonces se inicia una nueva ronda de descensos.


         Acuerdos:

        Para no caer en una guerra de precios las empresas firman acuerdos para mantener un precio fijo a los productos.



      Monopsonio:

   Es como un monopolio, pero de la demanda.  Se presenta cuando solo hay un consumidor y muchos ofertantes. En este caso el comprador controla los precios. Es un tipo de mercado en el que existe solo comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia imperfecta. El precio de los bienes o servicios es determinado por el demandante, ya que al ser único, posee mayor poder de mercado y los numerosos oferentes deben adaptarse a sus exigencias .Esto le permite al comprador obtener mayor valor de la transacción que los que obtendría en un mercado competitivo.


       Oligopsonio:
       Ocurre cuando hay pocos compradores y muchos ofertantes, en este caso los compradores tienen el control sobre los precios. Es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.


PORQUE ES IMPORtANTE LA COMPETENCIA 





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